Historia!


PANDA se forma en el año de 1997 por cuatro adolescentes con demasiada energía y tiempo libre. A medida que el tiempo transcurre, arman un repertorio de varios temas, las cuales fueron inmortalizadas en un primer demo. Promoviendo este material; Pepe, Riki , Ongi, y “Kross” consiguieron que Movic Records les ofreciera un contrato discográfico a la joven edad de 18 años. En el año 2000 sale a la venta el primer disco, titulado “ARROZ CON LECHE”.
Fue hasta el 2002, con el disco “LA REVANCHA DEL PRÍNCIPE CHARRO” que el nombre de PANDA empezó a figurar de manera prominente en el rock nacional, debido a sus interminables giras y energéticas presentaciones. Este material hace a la banda acreedora a la nominación de Mejor Banda Independiente en los MTVLA Awards.
En abril del 2004, la banda comparte escenario con Blink-182 en dos presentaciones en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y en el Auditorio Coca-Cola en Monterrey, cerrando una serie de incesantes viajes y presentaciones por todo México y los Estados Unidos, donde se disponían a componer un tercer disco. Fue ahí cuando Ongi decide abandonar la banda por cuestiones personales.
El lugar en la banda es ocupado por Arturo Arredondo, quién hace muchos años toco con Kro en una banda llamada Super Azfalto y graban un material más experimental y desarrollado, que marcaría una importante evolución en el sonido y la actitud del cuarteto.
Regresan en el 2005 con “PARA TI CON DESPRECIO”, con un temática lírica más profunda y oscura e influenciada por la obra de Stephen King, la música desacelera ligeramente su frenético compás y agrega nuevos elementos que difícilmente hubiesen tenido cabida dentro del anterior estilo de la banda. Dejando atrás el humor y uniformados de negro la banda empieza la promoción regresando a tocar en los foros subterráneos donde se presentaron en sus primeras visitas al Distrito Federal.
Gradualmente las multitudes incrementan, requiriendo que la banda se presente en foros cada vez mayores, presentando el disco en el Salón 21 y posteriormente haciendo dos presentaciones con localidades agotadas en el Teatro Metropólitan. La banda sorprende haciéndose acreedora al premio a “Mejor Banda Independiente” en los Premios MTV 2005.

Este disco los convierte en protagonistas de una de las historias de éxito más improbables en México vendiendo más de 200 mil copias solo en México, editándose con gran éxito el disco en Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Perú y Centroamérica además de Estados Unidos y España. Rematando con una agenda repleta de presentaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Inicia el 2006 y no quedaba duda de que PANDA era la banda más importante del momento. En Febrero son invitados a “Otro Rollo”, en Marzo se presentan como headliners del Xtreme Fest en el Palacio de los Deportes y en Mayo repiten la hazaña de estelares, en esta ocasión en el evento de rock más importante del país: el Festival Vive Latino, cerrando el segundo día y ante la mayor audiencia. En Octubre , PANDA se presenta como headliner en el escenario principal del prestigioso festival Rock Al Parque 2006 en Bogota, Colombia.

A su regreso a México, la banda cierra el ciclo de promoción de este material ganando tres Premios MTV, en las categorías de Mejor Grupo o Dúo, Mejor Artista Alternativo y Artista Revelación (más que nadie en la velada) y estrenando en vivo “Narcisista Por Excelencia”. En Octubre estrenan su nuevo material “AMANTES SUNT AMENTES”, el cual debuta en el primer lugar de ventas nacional y cierran el año con broche al agotar todas las localidades en dos fechas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“AMANTES SUNT AMENTES” es hasta ahora su disco definitorio, sin duda el más audaz de su carrera, uno que le ganará un gran número de apasionados seguidores como de detractores y con el que siguen demostrándonos una vez más porque son una de las bandas más importantes hoy en día.

· Panda en el 2007

La banda inicia el año presenta por segunda ocasión en Otro Rollo. El 2007 significa la transición a una consolidación internacional: En Estados Unidos, reciben una nominación como “Mi Artista de Rock Favorito” en los Premios Juventud, presentados por la Cadena Univisión, permanecen en la primera posición por 12 semanas consecutivas en los charts de Rock/alternativo de la revista Radio & Records y se presentan en el festival SXSW de Austin, Texas, en uno de los showcases más repletos y comentados dentro del festival.
Se presentan con gran éxito en Venezuela, Colombia y Ecuador y el 12 de Julio, actuan a en la edición 2007 del LAMC (Latin Alternative Music Conference), en New York.

En medio de un exitosa gira por Latinoamérica que incluyó abarrotadas presentaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Panamá, la banda recibió noticia de las dos nominaciones que recibió para la octava entrega de los Grammy Latinos, en las categorías de Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo por Amantes Sunt Amentes y Mejor Canción Rock por Narcisista Por Excelencia. La banda ganó su quinta lengua en los Premios MTV 2007, en la categoría de Mejor Artista Alternativo.


· Sinfonía Soledad

PANDA presenta su quinta producción “Sinfonía Soledad”. Éste material cuenta con los temas más reconocidos del grupo, grabados en sus presentaciones con localidades agostadas los días 25 y 26 de Noviembre del 2006 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“SINFONÍA SOLEDAD” además cuenta con dos temas inéditos: “No te deseo el bien… Pero tampoco te deseo el mal” y “Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)”, éste último una dedicación especial para los seguidores de la banda, quienes han apoyado a la banda fielmente durante los últimos años.
El DVD cuenta con 21 temas en video de alta calidad, grabados con diversas cámaras y que permitirá sentir al espectador como si estuviese sobre el escenario. El primer sencillo “Muñeca”, es uno de los temas más representativos y más coreados en sus conciertos, una emotiva y poderosas balada, que se pasará de ser una favorita de los fans a un éxito masivo.

El fenómeno que es PANDA se debe en gran parte a su increíble show en vivo. “Sinfonía Soledad” permitirá revivir esta experiencia a todos aquellos que han presenciado tan energético espectáculo y convencer a todos los que no han tenido la oportunidad; de hacerlo.

· Poetics

Panda lanza el primer sencillo de lo que es su quinta producción discográfica. “Solo a Terceros” es el título de este nuevo tema que vendrá incluido en “POETICS”. "Solo a terceros" posee la fuerza, sonido y empuje que caracteriza a PANDA y se reviste con los ya famosos riffs en las guitarras y sus controversiales letras.
"POETICS" es un disco doble con 10 tracks cada uno, fué producido por PANDA y Marcelo Treviño, contó con la co-producción de Adrián “Rojo” Treviño y fue grabado y mezclado en El Cielo Recording Studio en Monterrey, Nuevo León durante el mes de Enero del 2009. Mientras tanto PANDA prepara la gira correspondiente a este nuevo album con la cuál visitarán toda la Republica Mexicana, incluyendo tres presentaciones en el Auditorio Nacional, Estados Unidos y algunos paises de Centro y Sudamérica.